miércoles, 2 de mayo de 2007

ALFABETIZACION DIGITAL

Teledemocracia: el empuje para la ciudadanía activa
Sonia González Pachón
Asociación Andaluza de Redes Ciudadanas
2001

“No obstante no hay que olvidar que para poder alcanzar la cúspide de la pirámide de la Sociedad de la Información, es decir la Teledemocracia Activa, era necesario un paso previo, la Alfabetización digital, pues no se puede manejar las herramientas sin una formación adecuada que además estaba garantizada por un derecho adquirido con anterioridad. Así pues, la Alfabetización digital[4] y en algunos casos integral, llegó hasta el 80% de la población de Jun. Alrededor de 1.600 vecinos de un total de 2.101 pasaron por las aulas de alfabetización, y la mayoría de quienes no lo habían hecho era porque ya conocían las TIC´s, bien por sus estudios universitarios o porque su entorno familiar o profesional había hecho posible tal conocimiento. De esta forma, en tan solo 18 meses se había podido construir toda una pirámide de las TIC´s para poder desarrollar una nueva forma de gobierno, que el pasado día 8 de noviembre, fue suscrita por las ciudades de Bruselas e Issy Les Molineaux (París), en la 1ª Conferencia Mundial sobre Teledemocracia Activa celebrada en Jun, y que concluyó con la Declaración de Jun, un documento que amplía la Declaración de Helsinki en donde las principales ciudades del mundo (París, Helsinki, Londres, Viena, Roma, Amsterdam, ...) se comprometían a impulsar de una forma eficaz la Sociedad de la Información creando el Global Cities Dialogues. De esta forma, el municipio de Jun, desde que firmó el 16 de mayo de 2001, junto a la ciudad de Bruselas en París, la mencionada Declaración de Helsinki, se convierte en el máximo exponente de la Teledemocracia Activa, al realizarse por primera vez en el mundo, el pasado día 28 de junio un pleno interactivo en donde los ciudadanos de una entidad local pudieron proponer y aprobar sus presupuestos municipales a través de la red.”

Brecha Digital: Viejos Problemas Sociales, Nuevos Retos Políticos
Esther Raya Diez
Federación SARTU
2001

“Si bien es cierto que es necesario diseñar políticas y programas de alfabetización digital dirigidas al conjunto de la población, como primer elemento para combatir la brecha digital. Este es precisamente uno de los objetivos en la mayor parte de los planes nacionales de inclusión social.”


GT-1. La Fractura Digital:¿Hacia una Cibersociedad Dual?
La banda ampla universal, clau per a la ciberigualtat
Joan Francesc Fondevila Gascón

“Les Administracions públiques han d’actuar de desllorigador de Disfuncions com l’escassa penetració de la banda ampla i del PC i una percepció no massa elevada sobre la utilitat de la xarxa. Les polítiques públiques han de complementar el funcionament efectiu del mercat llançant, decididament, iniciatives d’alfabetització digital, d’assimilació tecnològica en educació i administració electrònica i de promoció d’eines assequibles econòmicament”.

GT-31. Movimientos Sociales e Intervención Política
Los imaginarios de Internet: una aproximación crítica a los discursos hegemónicos en el ciberespacio
Sara López Martín Isis Sánchez Estellés

“Sin embargo, otros resultados de estas prácticas, no resultan tan alentadores. Así tenemos el Plan de Acción XXI, donde uno de los principales avances que se han conseguido hasta el momento ha sido el eje de la Administración electrónica, donde destacan entre los logros el pago de los impuestos por Internet, que tiene la posibilidad de pago directo a través de la Agencia tributaria; también tenemos el proyecto de la Seguridad social en la Red, El Portal Salud y también el Plan Director de Información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa. Todas ellas iniciativas del gobierno llevadas a cabo entre el 200-2001. Sin embargo, la realidad resulta otra y es que en el gobierno de Aznar no se realizó ningún tipo de alfabetización digital, el proyecto del portal del Ciudadano quedó reducido (la web no era accesible para invidentes, ni accesible para usuarios de determinados operativos), siendo el servicio más importante de la Administración española el pago de los impuestos. De ahí la Contraposición entre el choque de la existencia de un discurso que pretende ser pluralista y abierto a los ciudadanos, y la realidad más directa de la práctica de un Estado que pretende servir a sus intereses de la clase política más reducida”.

Eje temático D. Educación y aprendizajes:
D-6. Los problemas socioeducativos de la cotidianidad tecnológica:
Alfabetización informacional en bibliotecas escolares
Diana Rosa Rodríguez Palchevich


"Hoy más que nunca resulta esencial que las bibliotecas escolares se constituyan en ámbitos estratégicos de alfabetización informacional y los bibliotecarios, en sus mediadores imprescindibles. Los tiempos no esperan, sus exigencias tampoco. Por eso, las actividades tendientes a formar y desarrollar habilidades y competencias informacionales y digitales, deberán estar cuidadosamente planificadas. Sus objetivos deberán ser audaces, firmes, claros y fácilmente evaluables y sus estrategias inteligentes, innovadoras y prácticas, sobre todo. La tecnología nos es necesaria, más el ingenio, imprescindible.Hoy se pone en juego algo esencial, la adaptación de niños y jóvenes a un futuro que ya es presente. De ahí que a manera de conclusión de mi trabajo, comparto con ustedes, las palabras de un compatriota:
La disyunción es clara: o los inmigrantes digitales aprenden a enseñar distinto, o los nativos digitales deberán retrotraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a la que predominaba dos décadas o más atrás" (Piscitelli, 2005)


D-7. El reconocimiento de los aprendizajes en una sociedad abierta:
La alfabetizacion digital, un camino haci la innovación educativa.
Patricia López Vicent

"Sin embargo, además de la necesidad de adquirir competencias tecnológicas, la alfabetización digital persigue asumir competencias extensibles a otras aptitudes más amplias, no se trata únicamente de una transformación en el campo tecnológico sino en todos los niveles, pues tal como menciona Escudero (2004) "los puentes a construir serían poco sólidos en el caso de apoyarse sólo en una de las orillas" (p. 31). La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente hacia el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes".


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