miércoles, 2 de mayo de 2007

ETNOGRAFIA VIRTUAL

Nuevas etnografías y ciberespacio: reformulaciones metodológicas.
Anastasia Téllez Infantes
Universidad Miguel Hernández
2002

“Consideramos que el trabajo de campo en la WEB, o lo que se suele Llamar etnografía online o del “mundo virtual” presenta características muy diferentes al trabajo de campo en las tradicionales etnografías del “mundo real”.

Explorando el propio entorno
Una experiencia etnográfica en la docencia virtual de antropología
Blai Guarné
Universitat Oberta de Catalunya

“El seguimiento y la superación de las actividades de la EC, refrendado en la prueba de validación presencial, permite al estudiante obtener un reconocimiento académico suficiente que comporta la superación del curso. Con este objetivo en la asignatura de “Fundamentos Antropológicos del Comportamiento Humano” planteamos a los alumnos tres actividades de EC en torno al comentario crítico de un libro o artículo de interés antropológico, el desarrollo de una exploración etnográfica en el entorno del campus virtual, y el análisis antropológico de una producción mediática”.

GT-9. Cibergeografía: territorios y territorialidad
La (des)territorialización del ciberespacio: la vigencia de la Metodología etnográfica en el entorno virtual
Miquel Àngel Ruiz Torres

“Algunos autores, todavía en etapas tempranas de la eclosión social del ciberespacio, dieron la bienvenida a la etnografía al entorno virtual, detallando los diversos campos en lo que la antropología podía desarrollarse exitosamente en Internet, y sin necesidad de buscar justificaciones (Escobar, 1994). Y es este el punto que precisamente me gustaría reivindicar aquí. Además de la ventaja en objetivos de estudio concretos, trabajar en el ciberespacio es más que un medio de acceso a la información mediante la imitación o emulación de los métodos tradicionales sino hay otro remedio. Con un moderado optimismo pienso que, al contrario, el ciberespacio y, en general, la hipermedia digital y el hipertexto, también pueden proveer de metodologías renovadas para la obtención de los datos, el análisis y la intepretación hecha por el autor (y otros participantes/autores), así como la propia lectura de los textos etnográficos. Y todo esto pasa por la renuncia a entender el territorio geográfico como una condición necesaria para el desarrollo del trabajo etnográfico”.


Eje temático E. Crítica e innovación
E-14. Etnografías de lo digital
Etnografía virtual, etnografía banal
Joan Mayans i Planells

“Así pues, la etnografía virtual o la etnografía que trabaja en ciber-espacios necesita poner énfasis en la observación detallada sobre lo minúsculo y aparentemente irrelevante. Porque lo cibersocial tiene un altísimo componente de banalidad, trivialidad, cotidianidad, que hace que sus manifestaciones sean pequeñas y efímeras, pero, paradójicamente, irreemplazables e imprescindibles para que se produzca sociedad. Porque, como etnográfos virtuales, nuestro objeto de estudio, tiene su razón de ser (y su razón de éxito), precisamente, en lo microsociológico, en su tremenda capacidad para crear y mantener relaciones sociales, ya sea de modo privado o en espacios públicos”.

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