viernes, 25 de mayo de 2007

DIARIO DE CAMPO (1)

Diario de Campo

Fecha: 23 de mayo, 2007.

Espacio Relevado: Citilab-Can Suris


-Introducción

Nos encontramos a las 16hs en la estación de Ferrocarril y Metro de la localidad de Cornellá. Llegué unos minutos antes. Empezó el verano en Barcelona y el sol estaba fuerte. A las 16hs comenzaron a llegar mis compañeros y los profesores. A las 16.15 hs. (aprox.), comenzamos la caminata hacia Can Suris- Flamente sede de la sociedad del conocimiento.

El clima humano era, para mi, más distendido que las primeras visitas. Esto posibilitó que casi inmediatamente me ubicara en la observación desde un lugar relajado en la interacción grupal,

En la presente descripción de campo me centraré en la visita al centro coordinada por Lluis, "nuestro informante” que nos ha recibido y quien ha descrito detalladamente cada uno de los espacios que se han construido y su funcionalidad. En tal sentido, no detallaré el debate del final de la visita, si bien muy interesante y altamente significativo para repensar las políticas y los ejes conceptuales desde los cuales esta organización se ha concebida, ya que no da cuenta del objetivo solicitado por la cátedra, por otra parte, necesitaría contar con más información.

De todas formas, tal como conocemos en la bibliografía antropológica el espacio da cuenta de un orden simbólico establecido, estructurado, de relaciones de poder, etc. Sobre esta base, considero oportuno en este tipo de instituciones contar con un enfoque que analice cómo se constituye el espacio social y de qué modo operan las clasificaciones. En tal sentido, es relevante destacar la necesidad de discutir y ampliar el marco teórico metodológico desde el cual se construyen las políticas culturales y que posibilite una mirada compleja en el diseño y en la ejecución de esas políticas.

Antes de comenzar la descripción, entonces, nombraré algunas de las ideas –conceptos que se utilizaron por el informante en la observación, que me llamaron la atención y que han guiado mi mirada en el transcurso de la visita. No se trata de indagar en las mismas en este trabajo, simplemente las detecté y creo oportuno explicitarlas, ya que me han disparado varios interrogantes..


Ideas centrales:

Se busca un impacto en la localidad de Cornellá, en Barcelona, a nivel Europeo e internacional.

Ciudadanos, Empresas y Universidad compartan experiencias

CITY LAB , Laboratorio ciudadano

Edificio inteligente porque constituye una red social de circulación de la información

Cornellá es pionera en construir una red ciudadana de estas características en Europa

Todo wifi y todo móvil

El edificio se adapta a la gente y no la gente al edificio.

La diferencia con otros telecentros es que aquí se integran las nuevas tecnologías

Se intenta que el ciudadano participe en el proceso

Asumir el riesgo: experimentar con ideas.



Descripción de campo


Comenzamos el trayecto desde el ferrocarril a nuestro objeto de estudio. El primer edificio que visualizamos, junto con otros compañeros, fue el de la foto de la Web de la cátedra y nos despistó seguir caminado, bordeándolo hasta llegar finalmente a otro muchos metros más lejos.

Entramos a Can Suris. Es una vieja fábrica textil rehabilitada del siglo XIX. Conserva la fachada original y su chimenea. A la entrada hay un pequeño parque

Nos recibió nuestro informante, quien nos invitó a recorrer todo el edificio, y previamente nos comentó algunos conceptos sobre los cuales se sustenta el proyecto.

A la entrada hay un hall de acceso. Hacia el lado izquierdo, se encuentra un espacio amplio con hileras de mesas, donde se ubicarán ordenadores. Según nuestro informante es el espacio “libre” del centro. Asimismo, aquí y en todo el centro los usuarios disponen de conexión wifi con lo cual pueden acceder con sus portátiles. En este espacio las mesas pueden moverse y ser utilizadas como mesas de reunión. Como se verá a continuación uno de los ejes fuerza del centro es que el mobiliario sea flexible y se adapte a las necesidades del usuario.

Un dato llamativo era el ruido ambiental constante en esta zona de la visita. Preguntó la profesora que pasa con este ruido ambiental, proponiendo cascos para que las gente pueda concentrase, respuesta que el informante escuchó y respondió que un lugar más tranquilo era la mediateca.


En paralelo al espacio “libre”, esta previsto la instalación del “Bar –restaurante”, que según el interlocutor, marca el “sello mediterráneo”, con la posibilidad de “estar entre copas”, o “con un café” para discutir los proyectos y distenderse.

Varias veces en el transcurso de la visita el coordinador recalcó la idea de consolidar “Ámbitos distendidos”, asociados al bar en la planta baja y a la cocina en la primera planta.

Continuando el espacio “libre” hacia atrás, se encuentra la mediateca. Al costado de la misma se distribuyen dos espacios interconectados: El “nanolab” y el “iaiolab”. La idea central del estas salas es que lo nenes enseñen a sus abuelos, bajo el “supuesto” que a los primeros les agrada esta tarea.


La mediateca contará con tres espacios

1) Área con televisores con sofás y cascos para ver audiovisuales de alta calidad
2) Zona de trabajo individual
3) Biblioteca para consultas

Actualmente están elaborando los catálogos de la mediateca con distintas universidades y fundaciones.


Una de las idea fuerza es que la gente haga un trabajo -utilizando las nuevas tecnologías- de su barrio. Es decir, la apuesta es que la ciudadanía participe y aporte contenidos, que sea “un lugar en el cual la gente pueda proponer su trabajo”. Sin entrar en discusiones, solo quisiera dejar como interrogante que supuestos y paradigmas hay detrás de estas conceptualizaciones, ya tan discutidas en las ciencias sociales.


Saliendo ya de este gran espacio donde confluyen el bar, el espacio libre el nanolab y el iaolab y la mediateca, llegamos al auditorio. Percibimos, y comentamos, la gran diferencia sonora con respecto al ruido ambiental de las otras salas.

Este lugar ha sido pensado para eventos y congresos. No tiene mobiliario fijo, hecho que implica que se arme la configuración de acuerdo a las necesidades de la actividad
Hay dos cabinas, una de sonido y otra de traducción simultánea. Cuenta con 3 cámaras de video para grabar y retransmitir por Internet. Es un auditorio clásico dentro de un edificio innovador. Tendrá 3 clases de cortinas para oscurecer el espacio y que sea una sala de cine. La sala de por si tiene cualidades buenas de acústica, ya con las cortinas “será de excelencia”.


Luego subimos a la 1º planta, donde se ubicarán las empresas y las universidades

Empezamos visitando la sala de formación. Es un espacio polivalente. Se pueden formar tres salas, dos o una, depende de la actividad que se realice. Cada una de las salas esta equipada con un sistema audiovisual independiente. El espacio se puede configurar rápidamente. El sistema es de paredes corredizas y un mobiliario flexible

Continuando la visita, entramos a un gran espacio donde se instalarán las empresas y las universidades. El mismo se distribuye de la siguiente manera: a la derecha se encuentran cubículos cerrados donde se alojarán los “viveros”, este concepto implica la idea del “nacimiento de un emprendimiento” que por tres años podrá estar allí y luego salir al mercado. Los mismos podrán ser ocupados por proyectos privados y/o de la universidad.

Hacia el corredor izquierdo se ubican otros cubículos de mayor tamaño: la sala de reuniones de junta, la sala de administración y otra para reuniones privadas. Hacia el fondo se encuentra una cocina con el mismo concepto del bar que comenté anteriormente,”crear una atmósfera de distensión”

Es llamativo que entre los corredores se ubiquen unos cubículos circulares en los cuales se establecieron mesas y sillas para aquellas reuniones que necesitan privacidad y asimismo pueden ser escuchadas. Son espacios abiertos y al mismo tiempo protegidos. Es un diseño de un arquitecto valenciano.

Por último subimos a la 2º planta aún sin rehabilitar y entramos a una especie de bohardilla. Luego a la sala de máquinas donde el interlocutor nos enseñó toda la tecnología con la que cuenta este edificio (equipo de sonido, sistema de ordenadores y un sistema ininterrumpido de iluminación -SAI). Luego pasamos a un plató digital

Esta planta se inauguraráen el 2008, ya que ha sido dejada, especialmente para incluir aquellas necesidades que el centro, con su uso social, demandase.

Ya terminando la visita, nos reunimos en la sala de formación de la primera planta y los profesores nos enseñaron un video sobre living-lab, además de intercambiar ideas sobre la visita y el concepto del centro, que como explicite a inicio no desarrollaré aquí ya que entiendo que la descripción del campo abarca la visita en si, siendo la discusión conceptual para seguir trabajándola en clase.

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