viernes, 18 de mayo de 2007

DIARIO DE CAMPO

Diario de Campo

Fecha: 16 de mayo, 2007


Espacio relevados:
Telecentros:
RavalNet, dels Salvadors, 6
Sant Antoni, Viladomat 78


Introducción

Las descripciones de los sitios relevados que se harán a continuación son parte de un ejercicio de clase. En tal sentido, puede haber omisiones que no alcanzamos a captar. Por otra parte, haremos muy breves acotaciones interpretativas, básicamente es un relato descriptivo.

En lo personal, este trabajo de campo estuvo cargado emocionalmente de dudas y una sensación interna de extrañeza por varios motivos. Desde que realicé mi licenciatura, en la Universidad de Buenos Aires, no hago trabajo de campo guiado, o sea con un tema establecido por la cátedra y no propio, y nunca lo hice en grupo. Este hecho me resultó llamativo: estar con los profesores y con mis nuevos compañeros me producía casi la misma inquietud de observación que el “objeto de estudio”. Para mi es todo nuevo, y constantemente me hago preguntas acerca de si trabajaremos igual, o no, que diferencias tendremos, si me entenderán, como relacionarme, como acercarme, etc. Asimismo, esta sensación inicial fue bajando en el transcurso de la tarde, me fui sintiendo parte del grupo, incluida por los profesores y mis compañeros, y me conecté con la observación en sí.

En el desarrollo del trabajo de campo también sentí “la extrañeza de la otredad”. En este sentido, si bien hace 5 años que vivo en Barcelona, cada lugar nuevo que conozco me produce un primer momento de “distancia /alejamiento” donde pareciera que absolutamente todo es nuevo, desde el mundo físico hasta el simbólico. Desde este punto de vista, la visita a los telecentros me encantó, disfruté mucho de ver con que cariño y dedicación este grupo de profesionales generan un trabajo altruista, solidario, “dan” a la sociedad, a los nuevos colectivos que la integran, desde metodologías creativas e innovadoras. Especialmente me interesó el primer telecentro, lo percibí en búsqueda e investigación abierta y alerta a los cambios, no en “cumplir” con “valores impuestos” si no realmente comprometidos con la población objetivo que visita a la organización. En este sentido, además de tratar de tomar notas me “fascinó”, diría y me deje llevar, por una parte por la entrega de la coordinadora, por el otro, por la idea de los programas que llevan a cabo.

Considero oportuno dar cuenta desde el lugar inicial que mi mirada de observadora quedo sesgada, ya que el recorte de los datos observados es parte de la descripción que desarrollé a continuación




RAVALNET.org



Llegamos al Telecentro RavalNet, en la calle dels Salvadors, 6 en el barrio del Raval.

Nos recibió la coordinadora del Centro, su nombre es Ester. A la entrada, se encuentra un hall donde se exponen carteles sobre violencia en género, conmemorando el día internacional de la Mujer (8 de marzo).

Pasamos al primer salón. En él se distribuyen hileras de mesas, sillas y ordenadores.
En ese momento de la tarde del miércoles (serian las 17hs, aprox.) se encontraba un grupo de adolescentes con una dinamizadora.

Nuestro grupo pasó directamente a otro salón, a la izquierda del principal donde se encuentra La Radio (http://www.ravalnet.org/ravalmedia/radialnet/index.htm).

Este sitio me ha llamado especialmente la atención. En un lado había una mesa con micrófonos de colores con un formato estético de los años `70. También había una mesa más pequeña con objetos de la misma época entre los cuales se encontraban CDS, casetes, una batería en miniatura, etc. Entre las tapas de discos que estaban a la vista (como en exposición) sobresalían los grupos: Abba, Mecano, entre otros, que en cierto modo mostraban la heterogeneidad de “gustos” por la música,

En este Telecentro conviven dos asociaciones: RavalNet -zarxa ciudadana-, y Teb – Asociació per a Joves- (http://teb.ravalnet.org/), dedicada exclusivamente a jóvenes (de 12 a 18 años). Un dato relevante, es que comenzó siendo una asociación solo para jóvenes y luego por los servicios que brindaban, han tenido “presión” de los vecinos del barrio para abrirla a las demás franjas etarias. Actualmente, ambas organizaciones colaboran entre si. La coordinadora comentó que los chicos de Teb pusieron su blog en RavalNet (se ve en la página)

Continuando con el espacio, salimos de la radio y fuimos a una sala polivalente, al final de todo. En el mismo había una mesa con sillas y un proyector. Al costado había dos salas más pequeñas, donde habitan elementos pertenecientes a dos proyectos en curso

La biblioteca (en construcción)
Tablas de Surf (http://bloc.ravalnet.org/surf/)


Nos sentamos en el salón y la coordinadora expuso al grupo la historia del telecentro y su mirada sobre el mismo.

Intentaré hacer una síntesis de su comentario a parir de las notas de campo relevadas

Comenzó explicando la situación del barrio, remarcando la alta conflictividad del Raval y la composición heterogénea de sus habitantes en cuanto su origen de procedencia.

Hizo referencia al proyecto Ravalsurf. Nos comentó que en el Raval prácticamente no hay organizaciones deportivas. Con ayuda de vecinos consiguieron tablas de Surf y a fin de unir el proyecto a los orígenes de la organización y colgarlo en la Web, lo denomina Ravalsurf. Una de las ideas centrales de la propuesta es desmitificar el “estigma” de clase alta que tiene este deporte y acercarlo a estos jóvenes de bajos recursos

Otro de los ejes marcados por Ester ha sido el proyecto eje de la organización: OMNIA, donde se dan cursos de formación en nuevas tecnologías, además de brindar el servicio de “reparar ordenadores”. Este último, es un servicio que brinda el telecentro al barrio: a particulares, a empresas y a organizaciones sin ánimo de lucro. De este modo logran una entrada económica al telecentro que posibilita reinvertir en otros proyectos, como el Ravalsurf, por ejemplo.

Los jóvenes se reúnen en asamblea para definir los proyectos. Los encargados del centro vehiculizan las propuestas solo marcando si pueden llevarse a cabo, o sea los lineamientos estratégicos a seguir y su factibilidad, el resto es responsabilidad exclusiva de los jóvenes.

Comentó uno de los proyectos que salió de asamblea recientemente que es la creación de un videojuego o video blog, donde los jóvenes se encargan del diseño, la estructura y la elaboración del guión. El escenario es el barrio. Uno de los objetivos que se persigue es que los jóvenes se conecten a partir de la creación artística con otras formas de socialización y con sus emociones (relacionado con este proyecto hay otro en el cual en un minuto cada joven graba una emoción). Estos proyectos artísticos, en lo personal fueron lo que más me han interesado.


La idea central- transversal del telecentro es “no darles las cosas servidas, sino que los jóvenes trabajen”. Por ejemplo, explicaba Ester, quieren un futbolín. Desde el telecentro se los incentiva para que investiguen en la red como armarlo, donde conseguir as piezas, etc. El supuesto de esta afirmación es que así darán valor al proyecto, lo harán propio, no como algo ya dado, que viene desde arriba, si no que se marca la importancia “de trabajarse” las cosas. En este sentido, Ester recalcó que “el poder lo tienen los jóvenes y así se hacen cargo de los proyectos”.


La asociación cuenta con distintos socios (desde particulares hasta empresas) que colaboran económicamente.

Otro de los ejes del telecentro es buscar la inserción laboral de los jóvenes y de los vecinos. En tal sentido, colaboran con buscadores, enseñan a hacer curriculums vitae, entre otras acciones.

El acceso de los jóvenes al centro es básicamente por el boca a boca. En este sentido la coordinadora marcó con respecto al acceso al centro: “acá no se hacen preguntas”, en referencia a la procedencia del joven y su actividad. Es interesante, sin mbargo, que el formulario de inscripción divida la procedencia en cuatro categorías de identificación: autóctono, comunitario, extracomunitario, gitano (este seria un rasgo a analizar más detenidamente)


Asimismo, remarcó que el perfil social es de gente “desestructurada” y que “las nuevas tecnologías ayudan a la estructuración”. En tal sentido comentó el caso de una chica “okupa” que usa el centro a la mañana para su aseo personal y a última hora de la tarde chatea con otros “ocupas” y cuando se va deja “rastro” para que otros puedan seguir su ruta, o sea, Ester comentó que lo que hace este chica es crear una red solidaria para otros en su misma situación.

Otro proyecto incipiente a destacar es el de la creación de la biblioteca. Explicitó Ester que los vecinos regalan “de todo" a la entidad. En el caso de los libros, muchos ya están fuera de uso-por ejemplo manuales de otras épocas- pero muchos si tiene su interés. El tema era “empezar a ordenarla”. Un dato significativo que ha descrito es que los inmigrantes de Pakistán y Bangladesh, que están en Barcelona no hace más de 2 años, se integran muy rápidamente. Este sector además tiene una gran ansia de aprender, sino es “como si perdieran el tiempo”, todo lo hacen en relación al aprendizaje. Llegaron al pacto con el centro de dedicar 1 hora al día a ordenar la biblioteca y hacer una base de datos.


Por último, Ester destacó, y como veremos a continuación lo mismo ocurre con el otro telecentro relevado, es que mayoritariamente los usuarios usan las nuevas tecnologías para comunicarse con sus familias, residentes en sus países de procedencia. En este sentido los sistemas más utilizados son el Chat y el Messenger. Por otro parte, puntualizó su observación acerca del uso diferencial que hacen cada una de las comunidades de la tecnología



























Xarxa Cominitaria Sant Antoni

Este telecentro se ubica en el edificio de una parroquia. Esta ubicado en la calle Viladomat, 78.

El coordinador, quien nos ha recibido, es un antropólogo

Entramos a un recibidor, donde el coordinador se presentó. Luego comenzamos la visita. Empezamos visitando la primera sala, la más grande, habitada con ordenadores modernos. En el mismo había un grupo de mujeres de mediana edad, según nos comentó el coordinador “amigas”.

Luego pasamos a otra sala más pequeña, llamada “sala libre”. En la misma se encuentran ordenadores reciclados. Se usa para lo que requiera el usuario (de allí su nombre, libre), en el momento de nuestra visita había solo un hombre.


Finalmente pasamos a la tercera sala, un espacio polivalente. Esta sala parecía de otra época, Habitaban en ella copas, una barra y objetos antiguos. Varias mesas como de café y sillas eran parte del escenario.


Este telecentro tiene una población objetivo compuesta de gente grande básicamente pero también transita público de diversas edades y condición social, según aclaró el informante. Dijo que uno de los pilares del centro es que sea un “Lugar de referencia en el barrio”.

El esquema organizacional esta compuesto por comisiones formadas por voluntarios, desde las cuales emergen los proyectos. Estas son:

Consumo Responsable y Solidario
Cultura Popular y Tradiciones
Gente Grande
Inmigración e interculturalidad
Solidaridad
Xarxa@antoni


Entre los proyectos que remarcó se encuentran los siguientes:

- Recuperación de la memoria histórica del barrio, detectando personajes que hicieron la historia
- Buscar voluntario para cuidar y acompañar a la gente grande
- Consolidar un espacio de encuentro en el barrio
- Formar “parejas lingüísticas”. Destacó como novedad una pareja que intercambia catalán y guaraní
- Armar grupos para conversación, básicamente anclado en aprender y hablar catalán
- Armar grupos de consumo anclados en el consumo responsable
- Organizar las Fiestas del carrer




Aclaró enfáticamente que “son una RED y eso les da fuerza, ya que si no serian una entidad que se va apagando con el tiempo”

Otro de los ejes que enfatizó ha sido la necesidad de incentivar la participación ciudadana. Destacó asimismo que “algunos problemas se resuelven desde la creatividad y la participación de lo contrario no se resuelven”

La Zarza Sant Antoni tiene 3 proyectos base
ETIC. Es un espacio de alfabetización, desde el cual se intenta acercar las. tecnologías para la vida cotidiana
Cursos de formación en nuevas tecnologías. Esto implica el nivel básico de informática. Básicamente correo e Internet
Programa libre. Dedicadas a las personas interesadas en usar las nuevas tecnologías

Por último comentó una propuesta denominada “Instal parties”. Dijo que esencialmente es un encuentro con “Coca- cola y patatas” donde la gente trae su CPU o su portátil y le instalan nuevos programas”.


Uno de los ejes que enfatizó el coordinador es que para ellos: “Estar excluido a nivel a nivel informático es estar excluido a nivel social”.

Igual que el telecentro anterior el uso principal que los usuarios hacen de las nuevas tecnologías se remite básicamente a comunicarse con la familia de origen.

Nos comentó que la wiki interna es un sistema de comunicación muy potente


Este proyecto se inicio en el año 2002 como proyecto participativo basado en al metodología de “investigación acción”, proyecto donde confluyen la Universidad y el Barrio. Como asociación consolidada lleva un año y medio

Por último es interesante destacar que igual que RAVAL NET para esta Red lo
LO MEJOR ES QUE LA GENTE SE APROPIE DE LOS PROYECTOS

No hay comentarios: