lunes, 7 de mayo de 2007

ARTE-GESTION CULTURAL

Poder y resistencia en entornos virtuales: notas para un debate sobre el fetichismo de las TIC y la desmovilización política.
Dr. Martín Mora Martínez
Departamento de Estudios Socio-Urbanos (DESU)Universidad de Guadalajara, México, 2002


“Los drones que reseña Virilio, las videocámaras en la calle supuestamente para control de tráfico, los teléfonos móviles y los localizadores vía satélite, la detección de los flujos de comunicación en la Internet, las nanotecnologías, las tarjetas bancarias «inteligentes» y toda la parafernalia de accesorios tecnológicos, parecen crear una enloquecida atmósfera de rasgos paranoides en donde los Expedientes X, no son sino la densificación de la metáfora cultural de la sospecha y la conjuras permanentes: la vida privada acosada por las tecnologías como sostiene Duclos (1999) o su elevación a terrenos de arte contemporáneo como hace Sophie Calle con sus exposiciones basadas en los objetos que cada Cumpleaños recibe, o la narración fotográfica de su desarrollo y final de relación de pareja, o la serie de imágenes obtenidas en una estrategia en la que se hace seguir por un detective que la espía y fotografía durante una semana, por encargo de la misma artista a través de su propia madre”. Nuevos sistemas de gestión cultural: “pueblos de libros” en Europa.Juan María Calles.Valencia, Julio de 2002Conselleria de Cultura i Educació. Generalitat Valenciana “Frente a la masificación alienadora y a la irracionalidad de una parte de nuestra cultura, el libro sigue siendo un elemento de garantía de individualización, de identidad personal y racionalidad colectiva, y de apropiación democrática e igualitaria de la cultura. No parece, pues, casual, convertir este objeto en el eje central de una nueva forma de abordar los proyectos de gestión cultural ligados al arte y la cultura de nuestro entorno. Como nos vienen avisando los pensadores de la post-modernidad, los Estados actuales y sus gobiernos no pueden desentenderse indiferentemente del discurso humanista basado en el servicio y la educación, y en un concepto del hombre basado en la dignidad y la libertad por medio del saber. Ése seguirá siendo, creo, uno de los retos principales para todos aquellos que intentamos navegar en esta corriente rápida y a veces turbulenta (tal vez también “desbocada”, como sugiere A. Giddens) de la cultura contemporánea. Estamos, sin duda, en un momento de provisionalidad y de cambio, en el que los viejos discursos de la modernidad parecen hacer crisis uno tras otro; por eso hoy más que nunca es necesario un “consenso” capaz de representar la nueva sociedad global (Habermas 1985: 425 y ss.).”


GT-10. Música, redes y cambios en la industria del entretenimiento
La crisis del negocio discográfico y el surgimiento de la generación ´download´
Iván Adaime

“Tanto la posibilidad de copia hogareña como el uso de los sistemas de intercambio de archivos están produciendo sus efectos sobre la forma de acercarse a una obra musical. Nace una nueva forma de consumir música marcada por el fin del disco como una obra cerrada e inmutable y signada por el compilado y el orden creado por los usuarios más que por el artista. Si bien esto no es nuevo, ahora no se trata del obsesivo –y arquetípico- compilador que describió Nick Hornby en Alta Fidelidad, que minuciosamente seleccionaba el material, como un delicado arte urbano, a partir de su abundante colección de discos y de su detallado conocimiento del material con el que trabajaba. El disco pierde su valor fetichista y se desmaterializa al digitalizarse. Ya la música no tiene por qué estar determinada por su envase, un envase que cristalizó en el siglo XX con la creación y masificación de sistemas de registro y reproducción masivos. La facilidad de copia de lo digital hace también que, en el caso de la música, se desdibuje el original. Claro que cuando hablamos de original en el mundo de la música estamos hablando de un original que no responde al modelo de Walter Benjamin. Como bien señaló Timothy Taylor (2001), este original nunca existió en el mundo de la Música grabada que siempre trabajó en producciones seriadas. Cuando hablamos de un original estamos hablado de un producto manufacturado y seriado, en donde cada copia es igual a la otra. Por supuesto, esto no significa dejar de lado la elaboración artística o la originalidad que requieren la elaboración por parte de los artistas.”

GT-12. Fuentes teóricas de la CiberculturaCibercultura, sistémica y pensamiento contemporáneo.
Explorando las posibles fuentes conceptuales de un pensamiento emergente
Luis Jesús Galindo Cáceres

“Otro fenómeno complementario del programa posible de indagación sobre estas fuentes es lo que en ellas se configura como campos semánticos propios. Es decir, la literatura tiene su propio desarrollo sistémico como sistema de conocimiento, como espacio conceptual del arte y las humanidades. Ahí la pregunta sería por el efecto que ha tenido la palabra cibercultura dentro de ese espacio independiente y autónomo, y sobre las otras partes que se asocian a ella para darle sentido dentro del espacio particular autónomo. En la reconstrucción de esos espacios autónomos donde la palabra cibercultura es parte, tendríamos la oportunidad de aprender y reconocer diferencias y semejanzas entre campos autónomos en el uso y construcción de la noción que aquí interesa. De ahí que el programa de indagación posible se torna más complejo y supone mayor intensidad en la búsqueda y organización de información”.

C,9. Arte, creación y nuevas tecnologías
Arte y comunicación
El proceso de creación artística en la red de Internet

Ines Aburquerque

"Existe uma estreita ligação entre arte e comunicação. Se ponderarmos a função da arte ao longo dos tempos, e se nos remetermos ao ínicio da expressão artística (e ao ínicio do próprio homem), com a Arte Rupestre, conseguimos compreender que esta sempre foi um dos principais elementos da comunicação humana. Assumindo a arte como comunicação, é necessário definir o que se entende por comunicação. Por comunicação entende-se o acto de comunicar, de participar, de partilhar informação. Já a palavra (ou verbo) comunicar vem do latim communicare e da mesma forma significa participar, informar, ou estar em comunicação. Assim sendo, para entender o que é a comunicação é fundamental compreender como esta comunicação se processa".

C-9. Arte, creación y nuevas tecnologías
Artes de hoy, artes del mañana y nuevas tecnologías

Luz del Carmen A. Vilchis Esquivel

"El arte hipermedia, condicionado al monitor de la computadora, se expande técnicamente bajo principios no convencionales cuyas dimensiones rebasan el espacio plano de la geometría no euclidiana; la hiperdimensión de esta práctica artística está constituida por tres elementos, el tiempo, el movimiento y la ruta expresiva accesible a la diada sujeto-obra. Estos objetos del ciberarte requieren permanencia en el medio electrónico, como expresiones visuales cerradas en kioskos interactivos o como manifestaciones visuales extensas en las redes, como objetos plásticos dependientes del CDROM o como objetos artísticos de interactividad abierta en las manifestaciones plásticas de la holografía o la realidad virtual".


Cultural Global, Cultura Local
Tendencias de las políticas culturales en las grandes ciudades en la era de la globalización

María Jesús Lamarca Lapuente

"Se culpa a la revolución tecnológica actual de la pérdida de los valores humanísticos que, tradicionalmente, han caracterizado al arte y la cultura como elementos de identidad y transformación social y personal. Lo cierto es que, una gran parte de la ciudadanía del siglo XXI, ante la falta de espacios públicos reales para experimentar, crear y compartir cultura, se ha cobijado en determinados barrios del ciberespacio para desplegar redes sociales, artísticas y culturales que trascendieran la actual concepción del arte y la cultura como mero espectáculo, estéril propaganda o pingüe negocio.

(…)Dos son los ejes de actuación sobre los que pivota la política cultural global: el cemento y los macroeventos. Ambos extremos muestran no sólo la falta de imaginación de nuestros representantes políticos, sino la homogeneización de ideas y proyectos incluso dentro del creativo mundo cultural y artístico. Sin embargo, lo grave del asunto radica en la concepción unidimensional que tiene del arte y la cultura la sociedad contemporánea, empeñada en percibir cualquier manifestación social o humana con la lupa del motor económico. Todos estos factores no son más que una muestra de las reducciones a las que conducen los procesos de globalización económica cuando se aplican a ámbitos que, como el caso de la cultura debieran primar otros muchos aspectos sobre los estrictamente crematísticos".

C.5. Entornos digitales y gestión de la cultura
Creatividad, cominicacion, y difusión del conocimiento para nuevas aplicaciones

Janine Sprunker

"Els nous gestors de la cultura també cerquen formes creatives de comunicar i difondre el coneixement procedent del patrimoni a través de les noves tecnologies per tal de proporcionar als usuaris coneixements i habilitats que es poden traduir o aplicar a la vida diària. D'aquesta manera el coneixement que procedeix del patrimoni no caurà en l'oblit, ja que l'usuari aprèn de les diverses aportacions i, possiblement farà ús d'aquest coneixement que alhora pot implicar la creació de noves aplicacions creatives.El museus en línia a part d'oferir una accessibilitat en espai i temps, i a vegades idiomàtics, podem personalitzar o diversificar els recursos segons necessitats, capacitats i habilitats d'aprenentatge de cada persona. Actualment, per donar resposta aquestes possibilitats, diversificar i personalitzar, traduïbles com a potencial a explotar, es requereixen professionals que creïn materials i activitats creatives per difondre el coneixement també en línia. Hi ha varies generacions que hi estan treballant, no obstant, segurament, serà la nova generació que ho consolidarà.Els actuals gestors de la cultura han de treballar en aquesta nova línia, cercar, crear i oferir productes i serveis diversificats que implica també respondre a la demanda que existeix en línia. D'aquesta manera, la societat del coneixement ha de comptar amb la possibilitat d'adquirir coneixements i habilitats procedents del patrimoni a través de l'ús de les noves tecnologies per tal de fer-ne ús d'allò comprès i poder disposar-ne de manera creativa per a noves aplicacions."

C-9. Arte, creación y nuevas tecnologías
Cultura remix, Inteligencia colectiva y arte digital
Gabriela Berti

"Es cierto que sería necio no reconocer que la integración de Internet en la vida cotidiana, en el trabajo y el arte, ha modificado el panorama contemporáneo. Algunas de esas transformaciones relevantes son de índole técnicas: las comunicaciones son más rápidas, es fácil recopilar datos, etc., no obstante como dice Lawrence Lessig (1995), éstas simplemente desaparecerían si apagáramos Internet, al mismo tiempo que tampoco afectan a quienes no usan Internet. Por ende, el fenómeno de Internet no radica en la institución del medio mismo sino en sus efectos sobre el tipo de cultura que se produce en el escenario y el ecosistema (entendido como la relación de los sujetos con su medio) que ella facilita. Cultura libre, creación colectiva, ciberactivismo, etc. son conceptos que suenan hoy en el aire, asociados a la creación artística en el universo digital. Si tuviéramos que buscar un denominador común que estableciera un hilo conductor entre ellos, no sería tanto la presencia de las nuevas tecnologías como el empleo que se hace de éstas para concebir obras de arte, modos de hacer cultura, intercambiar información, etc. Entonces, lo que se pone de relieve es el valor de uso de la tecnología, más cercano a la idea de montaje, reciclaje, sampleo o acción de Dj que hace circular diferentes pistas, no para reconstruir totalidades sino para generar una performatividad propia de las relaciones. La idea de 'remezcla' (remix) es cardinal, ya que implica un diálogo o intercambio entre los individuos (como creadores o productores) y el medio que les rodea, la tecnología (y las empresas que la producen) entendida como un tipo de economía de la información entre otras (y no la más importante)".

1 comentario:

Trashermaster dijo...

La mejor diversión está muy cerca